jueves, 30 de noviembre de 2006

GUARDERIA PARA LA UNIVERSIDAD DE TALCA


INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer un proyecto que va destinado a aquellos alumnos que son padres. Creemos que es esencial contar con una guardería en nuestra casa de estudios, puesto que son muchos los estudiantes que viven en conflicto entre sus hijos y lo académico. De esta manera la Universidad de Talca entregará grandes beneficios no sólo a una parte de la comunidad estudiantil, sino que también a las personas que trabajen en dicha dependencia.
Como se señalaba anteriormente el presente trabajo recopila la información que durante largos e intensos periodos de labor se recaudó. De la investigación podemos mencionar: encuestas, entrevistas, información de Internet, etc., todo ello sumado al material entregado en clases. A continuación le presentamos nuestro proyecto.



ÁRBOL



haz click para ampliar


OBJETIVOS



1) Conocer las diferentes vías factibles para solucionar el problema.
2) Conseguir recursos para gestionar las soluciones.
3) Encontrar personal adecuado para educar los niños.
4) Crear conciencia en los alumnos para que apoyen el proyecto.
5) Convencer a las autoridades universitarias para que confirmen el proyecto.
6) Determinar el sector de mejor ubicación para una guardería de niños dentro universidad de Talca.
7) Conocer los beneficiados de este proyecto.
8) Determinar el tope de edad de ingreso de un niño en la guardería.
9) Establecer el tipo de exigencias académicas que serán requeridas a los padres de los niños.
10) Determinar que tipo de exigencias económicas serán requeridas a los padres de los niños.
11) Establecer los horarios de funcionamiento de la guardería.
12) Determinar que requisitos profesionales serán solicitados a los encargados de la guardería.
13) Determinar de que forma, debe establecerse los cupos existentes para los niños en la guardería
14) Determinar que personas fiscalizarán el buen funcionamiento de la guardería.
15) Fijar en que temporada del año funcionará la guardería.





JUSTIFICACIÓN



Desde un tiempo a este, se han estado manifestando diversas situaciones particulares que nos han incomodado, donde, afecta directamente a compañeros y amigos los cuales compartimos una Carrera en común. A lo que nos estamos refiriendo es que estos mismos compañeros, expresan un notable agotamiento físico y mental, mal rendimiento en las labores académicas, asistencia a clases y a trabajos grupales continuamente, e incluso uno de nuestros amigos piensa en Congelar su carrera. Pero ¿cuál es el conflicto que tanto los agobia?. El conflicto es el ser simplemente padres, los que los obliga a tener responsabilidades importantísimas, lo que es requerible por un hijo, lo que a su vez, los induce a optar por otras alternativas en vez de sus estudios, por ende, su rendimiento es bajo.
Sin duda, la falta de una Guardería en la Universidad, es uno de los principales problemas por los cuales los alumnos no pueden tener un buen rendimiento, en donde la falta de infraestructura, de interés por parte de la Universidad y una carrera acorde a este tipo de servicios, son causas para agravar esta problemática.
Finalmente, podemos esclarecer que la existencia de este servicio, podrá ayudar a gran parte de los alumnos que son aquejados con este conflicto, ya que por medio de la realización de este proyecto y el compromisos de aquellos padres que requieran una guardería, podemos tener un ambiente universitario mas equitativo e igualitario para
todos.





Resumen de las páginas de I-net.





Family doctor
Familydoctor.org/e030.xm




Esta página de Internet es una guía para orientar a los padres para escoger de mejor forma una guardería infantil para sus hijos. Se les recomienda y aconseja en el momento de la elección de éste realizar preguntas como:

¿Qué debo buscar en una guardería infantil?
¿Cuántos niños hay por cada personal de cuidados para niños?

Además se deben realizar preguntas sobre las normas atenciones y soluciones de problemas. También acerca del entr4enamientop del personal y las reglas para esto. Se recomienda por último la revisión de la seguridad del plantel y de los lugares de juego, para así elegir el mejor lugar para el cuidado de su hijo.
Es importante también, después de esto, el dialogo con los niños, y preguntar constantemente que se hizo y que paso en la guardería. En fin es una guía practica para acompañar el la educación de los niños.


Servicio de guardería Infantil

http://www.sba.gov/espanol/biblioteca_en_Linea/guarderiainfantil.html



Esta página hace alusión directa a todas las características que conlleva establecer una institución, la cual, una de sus finalidades es recaudar recursos económicos. Por tal motivo en esta página se habla acerca de:
Ámbito Industrial y de negocios,
Elementos para establecer una empresa pequeña, y
Finalmente se refiere a los modelos de funcionamiento de los negocios de cuidado infantil.


Gradería Infantil “Piruetas”

http://www.tucomercio.com.ve//gusrderispiruetas/



La información que entrega esta pagina esta directamente relacionada con una verdadera guardería que ofrece sus funciones a las personas.
Destacan en esta página en primer lugar la misión de la guardería Piruetas que se resume en Asistir y Proteger al niño en su crecimiento. Lugo su objetivo donde se destaca Atender las necesidades e intereses de los niños y proporcionar un ambiente familiar.




Escuela Infantil “Kaki”

http://www.eiyaki.com/



Destacan en esta página los objetivos generales del colegio infantil, los cuales se resumen en: satisfacer las necesidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales del niño, para lo cual se extrae lo siguiente:
- Aprender a conocer su propio cuerpo
- Observar y explorar su entorno
- relacionarse con los demás a través de distintas formas
- adquirir las primeras responsabilidades.




Nacional Herat Lung and Bload Institute.
http://www.nhlbi.nih.gov/health]/public/lung/asthma/chc_ck-s.htm



Esta página advierte sobre la información que se debe recaudar en relación a la salud de los niños que ingresan a la guardería, además de las condiciones sanitarias pertinentes para mejorar las condiciones de convivencia dentro del establecimiento.
Además entrega un formulario para recolectar los datos en relación a las condiciones de salud de cada niño que ingrese, la que servirá para tomar las precauciones necesarias al momento de que uno de los niños se enferme.




Curso auxiliar de enfermería de guardería infantil a distancia.

http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-auxiliar-de-puericultura-a-distancia-30697.html


Esta página entrega información sobre el contenido del curso de deben tener los auxiliares de enfermería dentro de una guardería, áreas de conocimiento que se expresan esencialmente en estos cuatro puntos:
maternidad, psicología infantil,pedagogía,pediatría.




www.Guarderiainfantil.com


Esta página orienta a los padres sobre el criterio que deben adoptar al momento de decidir una guardería para sus hijos, además de entregar las características básicas que debe poseer un establecimiento como este.
El contenido de la página se orienta a entregar la información respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿hasta cuantos niños deben haber por clase?
- ¿como debe estar de espacio?
- ¿es obligatorio que haya un pediatra?
- ¿Cómo debe ser el control higiénico? .



MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

(PRESIONAR PARA AMPLIAR)



CONCLUSIONES

El factor económico es de vital importancia para la realización del Proyecto, esto es, las entidades que serán los pilares monetarios de la
guardería, en igual medida lo es la contribución de los padres y la
mantención de éstos en su rendimiento.



Ø La ubicación de la guardería será dentro de la Universidad (quizá a la entrada), funcionará desde las ocho de la mañana, hasta las seis y media de la tarde. Se les otorgará a los niños la alimentación que corresponderá a todas las comidas del día, la cual estará constituida por leche, frutas, verduras, entre otras. En fin, comida sana y balanceada.

Ø En cuanto a la edad de ingreso y límite de estadía de los pequeños, ésta será desde los seis meses en adelante hasta los cinco años, puesto que a esta edad comienzan, generalmente, su asistencia en los kinders.

Ø La forma directa de demostrarles al alumnado de las consecuencias sobre parte de la comunidad universitaria, aquejados por este conflicto, es por medio de Encuestas y Estadísticas que certifiquen los efectos negativos que conlleva la falta de una Guardería en la Universidad. También certificando que este proyecto es viable y necesariamente importante para el desarrollo en conjunto y equitativo de los profesionales del futuro.

Ø Los directos beneficiarios de este proyecto serian claramente los alumnos que son padres, donde, los padres podrán mejorar considerablemente su rendimiento académico, estando seguros de que sus hijos están en buenas manos, y no expuestos a posibles maltratos. Los alumnos que posiblemente serán beneficiados, tendrán ciertos requisitos obligatorios con que podrán mantener estancia de su hijo, tales como, buen rendimiento, estatus económico, preocupación constante por su hijo en su estar diario en la Universidad.

Ø La Guardería existente en la Universidad, constatara de una serie de profesionales, capaces de realizar un optimo servicio, ya que los requisitos que estos cumplirán, serán estrictos y confiscados por la Administración de la Guardería y la Universidad de Talca, viendo que los profesionales ejerzan su labor de la forma mas correcta posible.


Ø La temporada de funcionamiento de la guardería será durante el periodo activo de clases dentro de la universidad, es decir, desde marzo hasta diciembre, ya que sus servicios vinculan directamente a los alumnos que requieren satisfacer esa necesidad durante ese lapso de tiempo.


SOMBREROS

BLANCO: La información que manejamos la hemos obtenido a través de encuestas realizadas al alumnado UTALINO y entrevistas a personal ejecutivo de la Institución, páginas de internet, realidad social. La información faltante es relativa a los costos específicos de la realización del proyecto. Un factor que nos juega en contra es el recurso económico.

ROJO: Un sustento para nuestro proyecto es basarnos en los sentimientos, apelando a la emotividad de alumnos que son y no son padres, ya que si bien es un proyecto difícil la colaboración que podamos prestar a éstos es impresindible para suplir las necesidades básicas de ellos.

NEGRO: Existe el riesgo de la desconfianza por parte de los padres hacia los profesionales encargados del cuidado de los niños y a esto se suma el tiempo, distancia y gastos en que tendrían que invertir los padres afuerinos.

AMARILLO: Nuestra idea fuerza es aliviar una de tantas responsabilidades de los estudiantes, pero que es cosiderada prioritaria, como lo es el cuidado de los hijos. La contribución sería permitir la actividad académica de los padres sin alejarse en demasía de sus hijos, de la misma manera ganar tiempo (valioso) y dinero.

VERDE: Nuestro proyecto es sin duda una propuesta creativa y novedosa que además de sumarle prestigio a la Universidad de Talca por el servicio social que brinda, crea un ambiente solidario y humanitario dentro de sus dependencias.

AZUL: Después de lo anteriormente señalado podemos afirmar que nuestro proyecto va orientado al bien común, específicamente a la comunidad universitaria, sobre todo a aquellos alumnos que son padres.





COMENTARIO

Karen Lopez: De la actividad realizada en el módulo he aprendido que es dificil, pero grato trabajar en equipo sobre todo temáticas que pueden ser solucionadas a través del aprendizaje realizado y otorgado por la asignatura. En definitiva fue una buena experiencia, provechosa y significativa.

Gabriel Núñez: Al iniciar las clases de Construcción del conocimiento I, no le tome mayor importancia, lo consideré como un ramo superficial, pero con el transcurso del semestre me di cuenta que era un ramo interesante, y que podría sacar mucho provecho de este módulo, específicamente aprendí a trabajar en grupo y sociabilizar más con los integrantes de éste en todas las tareas desempeñadas, principalmente en la elaboración del proyecto: Guardería.


Jaime Varas: Con la realización de las actividades y trabajos durante el módulo, logre aprender a desenvolveme de lleno en lo que concierne a la comunidad universitaria, ademas de interactuar con la creación de proyectos y fundamentalmente con el hecho de trabajar y alcanzar un logro en equipo.



Esteban Jiménez: Con haberme incorporado a este módulo he logrado variados logros de todo tipo, los cuales estan directamente relacionados con las caracteristicas y diferentes implivancias que se han ido dando poco a poco de forma progresiva con el avance de las clases en donde se han estructurado variadas maneras de ir conformando y estructurando conocimientos. Ahora bien para mi lo mejor es el trabajo en grupo conformado por los gaes, es ahi en donde aprendí la mayor cantidad de datos que me cirberon para hacer crecer mi aprendizaje, además no conocía a nadie en el grupo, pero a mi me gusta mucho trabajar con sujetos que no conosco, luego los aprendí a conocer y ahora somos un gran equipo que ha logrado la mayoría de los objetivos y que ha sido la envidia de otros gaes, que incluso se unieron para poder vulnerar nuestras ideas matrices del proyecto (actividad máxima que se desarrollo por gaes en el módulo).

Vanessa Guajardo: trabajar en grupos no es facil, pero es la mejor forma de aprender y adquirir conocimientos de otros, las tareas en comunidad me ha servido para saber como trabajar con otro y ademas aprender a solucionar problemas que puedean surgir de forma unida. Por otro lado este modulo me ha enseñado a plantear una idea a partir de una necesidad y crear con esto un proyecto para superarla, este trabajo requiere pasar por muchas etapas que se van haciendo mas faciles cuando se aprende de verdad a trabajar en equipo.

Johanna Reyes: Durante el transcurso del modulo de Construccion del Conocimiento I,me sirvio para lograr una mayor organizacion en cuanto al trabajo en equipo e individual. Tambien puedo decir que en este ramo logre aprender a como desarrollar y bien elaborar un proyecto a sacar el maximno de provecho de este, donde, logre justificar de forma adecuada, elaborar ideas coherentes y acorde a lo pedido, entre otros.






















2 comentarios:

silvana dijo...

es muy esencial en la actualidad, viviendo en un mundo que ha ido evolucionando constantemente, y que los problemas que antes veiamos lejanos ahora estan latentes, el hecho de la creacion de una guardería para la utal.
es algo que aqueja a nuestros compañeros y que debe ser escuchado por la comunidad.
es una excelente idea que los de la 106 esperan que se concretice.

adios y visiten nuestro blog!!!

francisco gutierrez ( jefe grupo 5) dijo...

los felicto por el proyecto ya que creo que si se llegara a realizar, podria mejorarles la vida a muchos de nuestros compañeros que son padres y que se ven aproblemados al momento de ir a estudiar a la universidad, dejando a sus hijao al cuidados de personas, las cuales quisas no sean las mas aptas.